Historia de la Fotografía

Historia de la Fotografía Digital


La fotografía digital es un proceso de captura de imágenes fijas a través de una cámara oscura, muy similar al que implica la fotografía tradicional, pero que en lugar de utilizar películas fotosensibles y químicos de revelado, captura la luz mediante un sensor electrónico compuesto de unidades fotosensibles. Las imágenes así capturadas son, además, convertidas en señales eléctricas y almacenadas en una memoria electrónica, siguiendo los mismos formatos y protocolos de comunicación de las memorias digitales de las computadoras, y aplicando a la fotografía tomada diversos mecanismos de formato y compresión.

La fotografía digital, tanto como la fotografía tradicional, se presta tanto para el registro y documentación de eventos históricos, familiares o personales, así como para la exploración artística, añadiendo a estos sentidos la posibilidad de intervenir o modificar la imagen computacionalmente, una vez tomada y almacenada. Se trata de un revolucionario avance tecnológico que cambió para siempre la industria fotográfica y permitió el surgimiento de las artes visuales digitales. Historia.

La primera cámara digital de la historia fue creada por la industria Kodak, pionera en el ramo fotográfico, en el año de 1975. Desarrollada por Steve Sasson, tenía el tamaño de una tostadora de pan y una resolución muy precaria (0,01 megapíxeles), además de que el proceso de guardado en digital de la imagen era sumamente lento: 23 segundos tomaba guardar una fotografía en blanco y negro en una cinta de casette, y el mismo tiempo para recuperarla una vez almacenada. Sin embargo, esos primeros intentos abrieron un campo de desarrollo enorme, que conduce en línea recta a las cámaras digitales modernas, de enorme capacidad de resolución, velocidad de toma y de guardado, además de otras capacidades modernas como el zoom digital (y no óptico), o incluso el sistema réflex digital.


La fotografía digital era el paso lógico en la industria fotográfica de cara a la computarización acelerada que inició a finales del siglo XX. La necesidad de poder trasladar las imágenes tomadas a un sistema informático sin pasar primero por un proceso de revelado y posterior escaneo, en los que la imagen podía dañarse o distorsionarse, fue un gran avance en el mundo del manejo de lo visual, apresurando los tiempos y abaratando los costos, al poder tomar muchas fotos seguidas y previsualizarlas sin necesidad de esperar al revelado. La fotografía digital introdujo el vocablo “píxel” (de picture element, en inglés) a la fotografía, siendo la unidad más pequeña de imagen que capta un valor de gris o de color. Así, mientras más píxeles toma una cámara, más grande y completa será la imagen que capture. Por otro lado, las cámaras digitales incorporan la capacidad de zoom digital, aproximando la imagen mediante ampliación no óptica, y también la capacidad de toma de vídeos, imposible con una cámara tradicional. A medida que la tecnología avanza, las cámaras mejoran en todos sus aspectos y permiten incluso la filmación en valores de HD. Teoría. Número Aúreo. Su origen proviene de la Sucesión de Fibonacci por su nombre conocido, creada por Leonardo Pisano, quien fue un famoso matemático de Italia que se dedicó a enseñar el sistema de numeración árabe (1, 2, 3…) con base decimal y con un valor nulo (el cero). Sin embargo, su mayor descubrimiento fue la Sucesión de Fibonacci, que dio lugar a la proporción áurea. Se trata de una serie de números que inician en: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc, esta serie es infinita en la que si sumas dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (1+1=2; 13+21=34).

Para la proporción áurea existe relación entre cada pareja de números consecutivos (dividiendo cada número entre su anterior) así nos acercamos al número áureo (1,618034). Con la proporción áurea conseguimos incluir nuestro objeto dentro de un encuadre geométricamente correcto, lo cual hace que cuando observamos la fotografía, nuestro ojo se enfoca en ese objeto principal de nuestra fotografía, y después se dirige al resto. Para ello debemos observar todo el campo de visión a fotografiar, conocer cuál es el objeto que deseamos resaltar y hacer el encuadre correcto con buena composición. Para usar la proporción áurea debes incluir el objeto principal de tu fotografía desde el centro de los cuadros, esto es, iniciar en el número 1, 2, y 3, y partir de ahí para incluir los otros elementos que conforman tu composición, así el ojo se centrará en el cuadro con el número 1 y posteriormente verá el resto de la fotografía. Debes tener pocos elementos en la fotografía, con la finalidad de que al observar, esta no tenga elementos distractores, o muchos elementos que no ayudan a una buena composición, o en su caso, que no tienen nada que ver con el tema que capturamos, haciendo de ella una mala fotografía. La idea es simplemente incluir 2 a 4 elementos (máximos recomendados) que ayuden a una buena composición fotográfica, y así lograr una fotografía más limpia, con mayor resultado e impacto visual. Proporción de 3. La regla de los tercios es una de las reglas de composición más famosas dentro del mundo de la fotografía. Es uno de los primeros recursos compositivos que uno descubre y probablemente sea de los primeros en aprenderse tanto por su sencillez como por lo efectivo que es en sus resultados.

La regla de los tercios es un medio simple de aproximación a la proporción áurea y que trata la distribución del espacio dentro de la imagen que genera una mayor atracción respecto al centro de interés. Con la regla de los tercios conseguirás dotar a tus fotografías de una sensación de profundidad y lograrás que se aprecie un mayor equilibrio, guiando al ojo del espectador directamente al punto de mayor interés. Aplicando la regla de los tercios obtenemos: * Se crea una sensación de equilibrio. * La imagen adquiere más interés y complejidad que si colocamos simplemente al sujeto u objeto en el centro del encuadre. * La foto tiene más fuerza y energía. * La imagen gana sensación de profundidad y deja de ser plana.

Formatos. * El formato GIF. Una imagen GIF puede contener entre 2 y 256 colores entre 16,8 millones de su paleta. Por lo tanto, dado el número de colores limitado, las imágenes que se obtienen con este formato por lo general son muy pequeñas. - La imagen es pequeña - Cuando se requiera una animación para ser utilizada en Internet. - Cuando la imagen tiene 256 colores o se verá bien con ese número de colores. - Si la imagen contiene altos contrastes o grandes bloques de color. * El formato JPG. JPEG (siglas de Joint Photographic Experts Group) o JPG soporta 16,7 millones de colores (24 bits) y es el más empleado (y adecuado) para las fotografías. Al contrario que GIF, usa compresión con pérdidas. Permite ajustar el grado de calidad variando el nivel de pérdidas desde un 0% (sin pérdidas) hasta extremos que normalmente ya suponen inutilizar la imagen. - Se requieren imágenes con 24 bits (16.7 millones de colores). - Cuando la imagen es una fotografía o contiene tonos continuos. No realiza su función muy bien con diagramas, capturas de pantalla, comics, dibujos animados u otras imágenes de alto contraste. - Serán usadas para su distribución en Internet, se quiere por tanto un peso mínimo de las mismas. - Se requieren fotografías con un reducido tamaño de archivo. * El formato PNG. Este formato fue desarrollado para superar las limitaciones del GIF y utiliza una compresión sin pérdidas, no está sujeto a las patentes que pesan sobre el empleo del GIF. El formato permite imágenes con color verdadero, escala de grisesy paleta de 8 bits. Al igual que el GIF es adecuado para imágenes con pocas variaciones de colores. En estos casos, a diferencia de JPG, reproducirá la imagen de una manera perfecta. - Trabajar con niveles de transparencia (canal alfa). - Compresión sin pérdida para imágenes de color de alta resolución y alto contraste. - Imágenes de alta calidad con compresión sin pérdida. * El formato BMP. El BitMaP es el formato nativo del sistema operativo Windows de Microsoft y el más simple de todos: define los valores de cada pixel, uno a uno, de abajo a arriba y barriendo las líneas de izquierda a derecha. * El formato RAW. El formato RAW (en Ingles No alterado o en Forma Natural, para el caso de imágenes entiéndase como Formato de Imagen sin Compresión o Crudo) es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara digital. Suele tener una mayor profundidad de color (36 o 48 bits) y se considera un formato orientado a profesionales, para el tratamiento posterior de las imágenes.

Fuentes. - (A. 2019,01. Concepto de Fotografía digital. Equipo de Redacción de Concepto.de. Obtenido 2019,02, de https://concepto.de/fotografia-digital/)

Fuente: https://concepto.de/fotografia-digital/#ixzz5geNORpAd - Que es la Proporción Áurea y como usarla en tus fotografías ultima modifica: 2016-12-06T13:48:23+00:00 da Missael Minguihni de:

https://www.fotografiaesencial.com/blog/2016/12/06/que-es-la-proporcion-aurea-y-como-usarla-en-tus-fotografias/ - La famosa regla de los Tercios. Recuperado de: https://www.dzoom.org.es/regla-de-los-tercios/ - López, B. (2018). Los formatos más importantes para fotos e imágenes digitales. Diseño & Tecnología Web. Recuperado de: https://www.ciudadano2cero.com/formatos-imagenes-fotos/https://www.ciudadano2cero.com/formatos-imagenes-fotos/

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