Historia de la Animación


Historia de la Animación

Los Primeros pasos de la animación (1900-1930) Todo empezó a principio del siglo XX, con diseños simples pero necesarios para la experimentación del nuevo arte, principalmente en Estados Unidos y Francia. Entre los estudios que más llamaron la atención se encuentra Bray Studios en Nueva York, creando muchos cortos animados y sirviendo punto de lanzamiento para la carrera artística de muchos caricaturistas.

En 1906 en Estados Unidos fue presentado al público el cortometraje mudo “Fases cómicas de las caras divertidas” o “Humorous Phses of Funny Faces” (título en su idioma original) basado en la popular obra de Vodevil y dirigido por J. Stuart Blackton. Considerada por algunos como la primera pieza animada usando stop-motion y fotografía para crear los movimientos. Posteriormente en Francia saldría a la luz “Fantasmagorie” dirigida y producida por Émile Cohl en 1908, considerada la primer animación hecha por dibujo a manos también considerada por otros personas como la primera caricatura animada.

Años después en 1914 aparecería “Gertie el Dinosaurio” corto animado creado por Winsor McCay, también considerada por algunos como el primero cortó animado, pero en este caso Gertie posee algo que destaco en comparación de los dos anteriormente mencionados; esto fue que Gertie fue el primer personaje animado con una personalidad y carácter. Posteriormente harían sus aparición “Felix el Gato” en 1919 y en 1928 realizo tu aparición Walt Disney con “Steamboat Willie”, volviéndose la primera caricatura con sonido impregnado en el film y su primer gran éxito tras su apertura en 1923, lo cual traería una serie de grandes éxitos.

Gertie el Dinosaurio

Todo empezó a principio del siglo XX, con diseños simples pero necesarios para la experimentación del nuevo arte, principalmente en Estados Unidos y Francia. Entre los estudios que más llamaron la atención se encuentra Bray Studios en Nueva York, creando muchos cortos animados y sirviendo punto de lanzamiento para la carrera artística de muchos caricaturistas. En 1906 en Estados Unidos fue presentado al público el cortometraje mudo “Fases cómicas de las caras divertidas” o “Humorous Phses of Funny Faces” (título en su idioma original) basado en la popular obra de Vodevil y dirigido por J. Stuart Blackton. Considerada por algunos como la primera pieza animada usando stop-motion y fotografía para crear los movimientos. Posteriormente en Francia saldría a la luz “Fantasmagorie” dirigida y producida por Émile Cohl en 1908, considerada la primer animación hecha por dibujo a manos también considerada por otros personas como la primera caricatura animada. Años después en 1914 aparecería “Gertie el Dinosaurio” corto animado creado por Winsor McCay, también considerada por algunos como el primero cortó animado, pero en este caso Gertie posee algo que destaco en comparación de los dos anteriormente mencionados; esto fue que Gertie fue el primer personaje animado con una personalidad y carácter. Posteriormente harían sus aparición “Felix el Gato” en 1919 y en 1928 realizo tu aparición Walt Disney con “Steamboat Willie”, volviéndose la primera caricatura con sonido impregnado en el film y su primer gran éxito tras su apertura en 1923, lo cual traería una serie de grandes éxitos. Gertie el Dinosaurio Gertie el Dinosaurio, Winsor McCay (1914) La era dorada de la animación Estadounidense (1930-1950) Cuando las caricaturas eran presentadas en los teatros es el momento histórico donde se denomina la era dorada de la animación Estadounidense, de hecho es este punto donde Walt Disney (Mickey Mouse, el pato Dona y sinfonías animadas) Warner Brothers, MGM (Metro Goldwyn Mayer) y Fleischer (Betty Boop, Popeye, etc.) hicieron su escala a la popularidad. Pero el mayor salto que se dio en ese entonces fue la creación del primer largometraje animado a color y con sonido. Estamos hablando de “Blanca Nieves y los siete enanitos”. Una tarea titánica en aquel entonces, debido a que la animación era realizada a mano, se estima que para su realización se utilizaron más de 1.5 millones de células para animar la película.

Era moderna de la Animación El CGI (Imagen generadas por computadora) revolucionó la animación. Con el principal cambio en el que en vez de dibujar la animación esta se cambiaría por un modelo en 3D, casi como un stop-motion virtual. Una forma de animación que combina ambas y usa el 2D como un dibujo computarizado puede considerarse como animación asistida por computadora. Por fechas importantes podemos mencionar que en 1984 fue revelada “Las Aventuras de Andre & Wally B” El primer cortometraje completamente realizado por computadora, cortometraje realizado por “El Grupo Gráfico” (1979), los precursores de Pixar. Las aventuras de Andre & Wally B. Pixar (1979) Las aventuras de Andre & Wally B. Pixar (1979) 1987 La creación de “Los Simpsons” fue el inicio de la mayor franquicia televisiva animada de todos los tiempos, creada por Matt Groening para la Fox Broadcasting Company. Es la serie animada / sitcom (comedia de enredo) más larga de los estados unidos y 22 años más tarde supero a Gunsmoke como la serie televisiva estadounidense en horario estelar con más duración. En el año 1995 se estrena la primera película animada completamente por computadora “Toy Story”, resultando ser uno de los más grandes éxitos de ese año. Posteriormente en el año 2001 se crea oficialmente la categoría “mejor película animada” en los premios de la academia (Los Oscars), siendo su primer ganador “Shrek” por el estudio DreamWorks dirigida por Andrew Adamson y Vick Jenson.


Partiendo desde la raíz de la palabra misma encontramos que desde el latín, “ánima” significa esencia (o alma). Muchos teorizan o afirman que el hecho de “animar” por ser un verbo es la acción de dar vida -o dar el "soplo de vida ". Así es como se entiende hasta nuestros días a la animación en su lado más natural y silvestre, aunque no se puede decir lo mismo viendo a la animación desde el apartado técnico.

Los intentos por representar la vida misma han llevado al hombre a experimentar con toda clase de formatos, entre ellos las Pinturas Rupestres


jabali de 8 patas

a conclusión general es que el hombre primitivo, en su afán por captar con su arte, ya percibía o era conciente de algunas propiedades físicas como el movimiento

caballo animado rupestre

Esta otra pintura rupestre de la Cueva de Chauvet (en Francia)

jeroglifos y la animación


Los egipciosreflejaban los aspectos políticos, religiosos y de la vida cotidiana. Lo peculiar y que puede ligarse a los principios de la animación es la consecución de imágenes -o en el caso egipcio- la secuencia de escenas. 

Los intentos de la Animación Victoriana Se dice que la historia de la animación, como la conocemos, comenzó con un monje alemán llamado Athansius. Este personaje de nombre tan alquímico que creó la linterna mágica, un sistema que para nuetsro tiempo puede parecer sencillo pero que representaba un gran avance para su tiempo.
linterna mágica
El sistema fue mejorado por uno de sus colegas y se volvió muy popular entre los círculos burgueses. 

Las bases de la animación moderna

la cronofotografía
el experimento del caballo en movimiento
Pero fue recién con Eadweard Muybridge, quien comenzó a experimentacon lo cronofotografía, una técnica en la que se capturaban las diferentes fases del movimiento, que la idea de "animación" cobró fuerza. Esta técnica nació como parte de un experimento para descubrir si había un momento en el que los caballos no tocaran el suelo al galopar. Su experimento sirvió de base para el cinematógrafo y el resto... es historia.

¿Cuántas formas de animación existen?
La impresión lenticular permite crear efectos muy diferentes. En función del número de imágenes y la forma en que éstas se entrelazan, el resultado tendrá un aspecto u otro. La mayoría de nosotros conocemos la típica animación flip. Si cambiamos el ángulo de visión, llegamos a ver dos imágenes diferentes. Sin embargo, hay muchas otras aplicaciones.


Imágenes flip: Es la forma más simple, pero también la más efectiva de impresión lenticular. Consiste en 2 o más imágenes y se puede producir para aplicaciones horizontales (paredes) y verticales (postales). El ángulo de visión y la posición de la persona determinan la imagen que se ve.



Imágenes en movimiento/animación: Es una variante del efecto flip. Las imágenes en movimiento o animación tienen un promedio de 10 o más imágenes unidas. La imagen de fondo se mantiene, pero las partes en movimiento se imprimen en diferentes posiciones. Cuando se cambia el ángulo de visión, el espectador tiene la impresión de que la imagen se mueve.




Efecto zoom: causa un gran impacto y cuando se visualiza la impresión lenticular desde distintos ángulos, el espectador tiene la impresión de que los objetos se amplían o reducen. En realidad, la imagen siempre es la misma, pero está entrelazada a distintos tamaños.




Morphing (transformación): Este tipo de animación permite crear una transición de una imagen a otra. El morphing se produce en distintas fases, creando la ilusión de que el objeto se transforma gradualmente en otro objeto. Para obtener un buen efecto es muy importante preparar correctamente las imágenes. El software para efectos morphing se puede encontrar fácilmente en Internet.


Ver ejemplo aquí: https://youtu.be/HOjNF7ZPTkw


Imágenes con “profundidad” 3D: Actualmente las simulaciones tridimensionales gozan de gran popularidad. Cuando creamos profundidad en la imagen, la experiencia visual alcanza otro nivel. La impresión lenticular es la única solución que permite ver imágenes tridimensionales sin necesidad de utilizar gafas especiales. Las imágenes con simulaciones 3D son más complejas. Sin embargo, es posible crear efectos 3D fácilmente con Adobe Photoshop. Para añadir más profundidad, se puede recurrir a herramientas especiales como Autodesk 3D Studio Max, Maya, Lightwave 3D, Cinema 4D, etc. Otra aplicación interesante es la creación de imágenes 3D a partir de un escenario o gente en directo. Para ello se puede utilizar una cámara montada en una barra deslizante. El desplazamiento y el número de imágenes dependerá del tipo de imagen y la resolución del material empleado.




Recuperado de: 



https://dplenticular.com/es/proceso/animacion/

Shrek, DreamWorks, Oscars (2001) Shrek, DreamWorks, Oscars (2001) Fuentes animation, panoply classic and animation. (15 de Octubre de 2013). PANOPLY FEATURD IN GREEK MEDIA. Recuperado el 03 de Enero de 2017, de Panoply Vase animation Project: http://www.panoply.org.uk/ Barbera, H. (s.f.). The Flintstones. Estasdos Unidos.

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https://animapasion.wordpress.com/2017/01/04/la-historia-de-la-animacion/

https://www.crehana.com/mx/blog/animacion-3d/historia-de-la-animacion-que-no-encontraras-ni-en-wikipedia/

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